Educación Disruptiva

La innovación disruptiva, en educación, implica un cambio en las prácticas educativas desarrollando modelos pedagógicos que posibiliten la generación de estrategias de enseñanza-aprendizaje personalizadas y ofreciendo a cada estudiante retroalimentaciones permanentes y claras con el propósito de mejorar sus procesos de aprendizaje.
El modelo de enseñanza disruptiva que se aplica es consecuencia de logros poco satisfactorios a nivel de competencias adquiridas por parte de los estudiantes.
Una definición es decir, que la educación disruptiva solo puede ser un lugar de experiencia, de experimentación para acercarse a los aprendizajes propios y posibles. Lo que se pretende es mirar la realidad desde otro ángulo y subvertirlos parámetros tradicionales, es decir, es un campo en el que experimentar e investigar nuevos modos de hacer en educación.

Forma Disruptiva de Aprender
Una innovación disruptiva, es algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. La educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.
Según el consultor educativo Curtis Johnson, aún estamos muy lejos de enseñar a nuestros jóvenes los instrumentos necesarios para desenvolverse con soltura en la sociedad actual.
El aprendizaje disruptivo está basado en un principio fundamental: la motivación del estudiante en su proceso de aprendizaje, debemos ser conscientes de que todos tiene distintas inteligencias y que desarrollará a lo largo de su vida de estudiante unas más que otras.
Cuando se extrapola el concepto de innovación disruptiva al campo de la educación, se acuñan los términos de educación disruptiva y aprendizaje disruptivo colocando fuera de foco el producto de dicha educación y aprendizaje. Si se quiere aplicar la innovación disruptiva a la educación y al aprendizaje habría que enfilar las disrupciones hacia la fase del Producto (Resultado de aprender) del conocimiento y del insumo (Información externa) donde si hay cabida para la enseñanza.
En un estado de desarrollo normal, no hay disrupción posible en el aprendizaje, la fase racional del proceso (Acción de aprender).
Ha sido la innovación tecnológica disruptiva la que ha trastocado y subvertido la enseñanza y el producto del aprendizaje. Y en la medida que subvierte la enseñanza y el producto, convierte en obsoleto viejas tecnologías.

Una innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servido en modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo violentamente los precios, o por ampliar en forma brutal el espectro de los consumidores.

La acción de aprender, el aprendizaje individual y social, es una red continua de asociaciones, interconexiones e interdependencias, la continuidad del aprendizaje y del saber humano, por una u otra razón, se ha mantenido a salvo. 

Resumen del video

Estamos sumergido en un sistema educativo en crisis, hay creatividad cero, no hay sensibilidad hacia el alumno, las clases se desarrollan sin interacción, y no se explota la singularidad.
Existe un sentimiento de autosuficiencia en los jóvenes, hay un creciente déficit de atención es producida por la hiperconectividad y la sistematización produce inflación académica.
Hay que cambiar la perspectiva a la hora de enseñar, motivar, generar confianza, desarrollar la creatividad,orientar en la selección de información con actividad de atención, espacio para relaciones y un plan re indexado.
El coeficiente de inteligencia ya no sirve ahora lo que vale es la creatividad y el pensamiento divergente.Hay muchas caminos para la solución uno de ellos es la educación disruptiva.
Esta nueva educación tiene 8 pilares:
1 Múltiples modelos didácticos.
2 Forjar comunidades y redes.
3 Romper jerarquía profesor alumno.
4 Facilidades para un aprendizaje multifuncional.
5 Espacios inteligentes en el aula.
6 Fomentar el desarrollo necesario para introducirse en los formatos laborales nuevos.
7 Introducir el aprendizaje emocional.
8 Potenciar la creatividad mediante proyecto de invención.
Esta época es en fin de la revolución industrial en educación, es imprescindible que los maestros acepten que es hora de cambiar

¿qué harías para hakear la educación?



Comentarios