La
innovación disruptiva, en educación, implica un cambio en las prácticas
educativas desarrollando modelos pedagógicos que posibiliten la generación de
estrategias de enseñanza-aprendizaje personalizadas y ofreciendo a cada
estudiante retroalimentaciones permanentes y claras con el propósito de mejorar
sus procesos de aprendizaje.
El
modelo de enseñanza disruptiva que se aplica es consecuencia de logros poco
satisfactorios a nivel de competencias adquiridas por parte de los estudiantes.
Una
definición es decir, que la educación disruptiva solo puede ser un lugar de
experiencia, de experimentación para acercarse a los aprendizajes propios y
posibles. Lo que se pretende es mirar la realidad desde otro ángulo y
subvertirlos parámetros tradicionales, es decir, es un campo en el que
experimentar e investigar nuevos modos de hacer en educación.
Forma Disruptiva de
Aprender
Una
innovación disruptiva, es algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas
y a adaptarse para no morir. La educación está viviendo un proceso de
innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará
la manera de aprender en las aulas.
Según
el consultor educativo Curtis Johnson, aún estamos muy lejos de enseñar a
nuestros jóvenes los instrumentos necesarios para desenvolverse con soltura en
la sociedad actual.
El
aprendizaje disruptivo está basado en un principio fundamental: la motivación
del estudiante en su proceso de aprendizaje, debemos ser conscientes de que
todos tiene distintas inteligencias y que desarrollará a lo largo de su vida de
estudiante unas más que otras.
Cuando
se extrapola el concepto de innovación disruptiva al campo de la educación, se
acuñan los términos de educación disruptiva y aprendizaje disruptivo colocando
fuera de foco el producto de dicha educación y aprendizaje. Si se quiere
aplicar la innovación disruptiva a la educación y al aprendizaje habría que
enfilar las disrupciones hacia la fase del Producto (Resultado de aprender) del
conocimiento y del insumo (Información externa) donde si hay cabida para la
enseñanza.
En
un estado de desarrollo normal, no hay disrupción posible en el aprendizaje, la
fase racional del proceso (Acción de aprender).
Ha
sido la innovación tecnológica disruptiva la que ha trastocado y subvertido la
enseñanza y el producto del aprendizaje. Y en la medida que subvierte la
enseñanza y el producto, convierte en obsoleto viejas tecnologías.
Una
innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servido en
modos inesperados para el mercado, ya sea por tirar abajo violentamente los
precios, o por ampliar en forma brutal el espectro de los consumidores.
La
acción de aprender, el aprendizaje individual y social, es una red continua de
asociaciones, interconexiones e interdependencias, la continuidad del
aprendizaje y del saber humano, por una u otra razón, se ha mantenido a salvo.
Resumen
del video
Estamos
sumergido en un sistema educativo en crisis, hay creatividad cero, no hay
sensibilidad hacia el alumno, las clases se desarrollan sin interacción, y no
se explota la singularidad.
Existe
un sentimiento de autosuficiencia en los jóvenes, hay un creciente déficit de
atención es producida por la hiperconectividad y la sistematización
produce inflación académica.
Hay
que cambiar la perspectiva a la hora de enseñar, motivar, generar confianza,
desarrollar la creatividad,orientar en la selección de información con
actividad de atención, espacio para relaciones y un plan re indexado.
El
coeficiente de inteligencia ya no sirve ahora lo que vale es la creatividad y
el pensamiento divergente.Hay muchas caminos para la solución uno de ellos es
la educación disruptiva.
Esta
nueva educación tiene 8 pilares:
1
Múltiples modelos didácticos.
2
Forjar comunidades y redes.
3
Romper jerarquía profesor alumno.
4
Facilidades para un aprendizaje multifuncional.
5
Espacios inteligentes en el aula.
6
Fomentar el desarrollo necesario para introducirse en los formatos laborales
nuevos.
7
Introducir el aprendizaje emocional.
8
Potenciar la creatividad mediante proyecto de invención.
Esta
época es en fin de la revolución industrial en educación, es imprescindible que
los maestros acepten que es hora de cambiar
¿qué harías
para hakear la educación?
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